Seminarios11º Seminario Internacional (2015)

Big Data: El poder de la información

El Big Data cruza hoy a todas las actividades productivas a nivel global. Efectivamente, las empresas están generando datos a un ritmo vertiginoso por lo que su gestión se ha convertido en un desafío fundamental. Con la estrategia correcta, Big Data puede ser una herramienta poderosa para la creación de soluciones de mercado, comprender las dinámicas del entorno y desarrollar estrategias de negocio que aprovechen al máximo la innovación y el uso eficiente de la tecnología.

Es por ello que Big Data fue el tema del XI Seminario Internacional de Fundación Copec-UC. En la actividad, encabezada por el presidente de Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, Patricio Donoso, Prorector de Gestión Institucional PUC y Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), se analizó el fenómeno de las tecnologías digitales en ámbitos como la astrofísica, la biomedicina y el marketing.

El presidente de Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, manifestó que “la revisión de las últimas tendencias en este ámbito resulta necesaria. El desafío que tenemos por delante ya no es solo almacenar información, sino gestionarla, mapearla, hacerla accesible de forma rápida y oportuna para la toma de decisiones. En suma, transformarla en “inteligencia””.

Por su parte, ante el actual desafío de administrar crecientes volúmenes de datos, Rob Thomas, uno de los principales expositores, co-autor del libro “The Big Data Revolution” y vicepresidente de Desarrollo de Producto en IBM Software Group destacó que “el Big Data cambiará la forma en que vivimos y hacemos negocios, además del cómo analizamos la información para obtener ventajas comparativas. En esta nueva era, además, vamos hacia el Data Science y para ello necesitaremos entender las destrezas que esto requiere, lo que a su vez implicará redefinir los roles al interior de las empresas e instruir a los trabajadores. Estamos frente a importantes cambios en el volumen, velocidad y valor de la información… entramos en una etapa donde usamos Big Data para crear nuevos modelos de negocios”.

Durante la actividad además se premió a las mejores iniciativas del segundo concurso para estudiantes de educación superior “Aplica tu Idea”, en el que se distinguió a los proyectos: Beetecnology (U.Mayor); Ayún (U. Valparaíso); HH Motors (UTFSM).