Tecnologías

Consorcio de bacterias para la biolixiviación de súlfuros a baja temperatura

Ventajas

  • Funcionalidad: se utilizan bacterias que permiten biolixiviar cobre a bajas temperaturas (entre 5°C y 10°C), rango propio de faenas mineras que se encuentran en zonas desérticas y a grandes alturas.
  • Eficiencia: el uso de esto microorganismos permite la obtención de cobre sin el uso de sistemas complementarios para el calentamiento de pilas, o mejorar la eficiencia de los sistemas actuales.

Descripción

En el proceso de obtención de minerales, en particular de cobre, existe la alternativa de utilizar microorganismos para extraerlo a partir de materiales sulfurados de este mineral. Este proceso, denominado Biolixiviación, se ha ido desarrollando e incorporando paulatinamente en la industria.

biolixiviaciongPara que el sistema sea incorporado más masivamente se requiere mejores prestaciones en los ambientes propios de la minería en Chile. Esto requiere contar con bacterias y archaeas adecuadas para la disolución de metales y condiciones ambientales apropiadas para su crecimiento, siendo la temperatura un parámetro fundamental del proceso.

El clima de alta cordillera de nuestro país es una dificultad para este proceso, ya que obliga actualmente a realizar importantes gastos de energía para el precalentamiento de las soluciones de lixiviación y un esfuerzo significativo para la mantención de la temperatura en las pilas.

Contactos para más información