Fundación COPEC-UC pone a disposición las novedades que surgen en torno a la institución.

Rubisco es finalista a la Startup del Año 2022

Se trata de un proyecto apoyado desde sus inicios por Fundación Copec-UC. El certamen fue organizado por El Mercurio, la Embajada de Suiza y PwC Chile.

La biotech Rubisco, liderada por Felipe Aquea resultó ser finalista del premio Startup del Año 2022.  En la oportunidad postularon 73 proyectos. De esos, sólo cuatro llegaron a la final; NeoCrop Technologies, Luyef, Arcomedlab y Rubisco. 

“Es un orgullo para nosotros haber sido finalistas del premio Startup del año, ya que reconoce el esfuerzo que hemos hecho, tanto en el area I+D cómo comercial, para llevar nuestra tecnología al mercado”, afirma Aquea.

La historia de Rubisco con Fundación Copec-UC comienza el año 2014, cuando Felipe Aquea, Director científico de Rubisco, junto a Andrés Volker,  resultaron ser los  ganadores del Concurso de I+D para Innovar. Esto les permitió desarrollar un método para cultivar células madres de árboles longevos a escala industrial, para su uso en la industria cosmética y/o farmacéutica. 

La solución creada por Rubisco utiliza la tecnología de los cultivos celulares vegetales, desarrollo que permite obtener ingredientes estandarizados con altos rendimientos y en plazos competitivos para la industria cosmética u otras, a partir de cualquier especie vegetal, sin requerir plantaciones o cortar las plantas, beneficiando así el cuidado medioambiental. 

Inicialmente la tecnología fue probada en una de las plantas más difíciles de cultivar: el alerce, árbol de lento crecimiento que puede vivir hasta más de 5.000 años. Los estudios clínicos realizados en el extranjero, arrojaron que la innovación permite reducir notoriamente la superficie de arrugas en un 300%, después de 30 días de uso.

De la mano de José Pablo García, lanzaron su primer producto: Australcell Alerce, un extracto anti-envejecimiento en base a las propiedades regenerativas del Alerce, el que ya está siendo comercializado, a través de contratos y alianzas con empresas relacionadas a la industria cosmética. 

El escalamiento de su desarrollo lo realizan en Suecia y luego distribuyen los ingredientes activos desde España, gracias al acuerdo que cerraron este año con Cobiosa, que tiene presencia en 60 países, y que ingresó a la participación con un 10%. 

Actualmente, se encuentran desarrollando una nueva línea de productos, siendo el maqui el próximo a salir, aunque también están explorando fuerte otros cultivos celulares.  También se encuentran iniciando una ronda de levantamiento de capital para el 2023

Rubisco no para y cuenta con planes de expansión que les permitirá profundizar en el escalamiento de las nuevas fórmulas.