Fundación COPEC-UC makes available the news that arise around the institution.

Ganador de Aplica tu Idea 2017 logra primer lugar de Brain Chile 2018

FDM Biofiltros ganador absoluto de Brain Chile con $21 millones de financiamiento.

Este proyecto propone una solución para el tratamiento de rILes (residuos líquidos industriales) de la acuicultura, con una propuesta sustentable que reutiliza este desecho rico en Omega 3 y 6 y lo convierte en fertilizante, alimento, biogas, biodiesel o pigmentos.

Once proyectos de base científico-tecnológica llegaron a la final de Brain Chile, programa de aceleración de la Universidad Católica y Banco Santander. La instancia cerró con una ronda de inversiones real, donde cinco evaluadores entregaba un cheque de $7 millones de pesos a las propuestas más innovadoras de esta versión.

Tres de ellos: Pablo Fernández, gerente del Fondo Alerce VC; Antonia Rojas, socia de Manutara Ventures; y Sofía Grez, CFO del Fondo CLIN de Fundación Chile, invirtieron en FDM Biofiltros, una solución eficiente que mejora la producción sustentable del salmón en agua dulce con la producción de biofiltros que optimizan el tratamiento de los rILes, convirtiendo los desechos de las piscinas de las salmoneras, que son ricas en Omega 3 y 6, en fertilizante, alimento, biogas, biodiesel o pigmentos. Entregando a este equipo $ 21 millones de pesos.

Es una solución super contingente a la problemática nacional que afecta hoy día. Genera innovación en una industria en que se requiere incluir mayor valor agregado, para poder aumentar la productividad nacional en una industria que ha tenido una serie de problemas ambientales, regulatorias que no le ha permitido competir de igual a igual a nivel global, dijo Fernández.

Por su parte, Sofía Grez comentó que como Fundación Chile cuentan con un área de Sustentabilidad y Alimentos, que busca un cambio en la industria del salmón y el área acuícola. No queremos industrias que estén contaminando nuestro entorno y comunidades. Queremos modelos de negocios que incorporen conceptos de economía circular y ellos tenían una solución avanzada, agregó.

La implementación de su producto puede tener distintas aplicaciones, no sólo en la industria acuícola por lo tanto pueden tener un potencial de implementarse en otras variables u aristas que hará que esto sea tremendamente potente si es que se implementa bien, dijo Rojas, en relación a las razones que la llevaron a creer en este proyecto.

Qué sigue para FDM Biofiltros
Este equipo de la Universidad de Concepción, compuesto por Sergio Rodríguez, Juan José Gallardo y Pablo Aranda, ganó en 2017 el concurso Aplica tu Idea de Fundación Copec-UC y en la actualidad, son parte de los proyectos que fueron pre seleccionados para el Concurso Investigadores Jóvenes, que entrega un financiamiento de hasta UFs 6.000 en cuatro años.

Ahora queremos valorar esto en la industria directamente. Además, seguimos con la Fundación Copec UC y con estos 21 millones continuaremos investigando y metiéndonos en la industria para detectar sus problemas, comentó Rodríguez.

Por su parte, el director de la Fundación de Copec-UC, Alfonso Cruz destacó el impulso que da el concurso Aplica tu Idea como semillero de buenos proyectos que van creciendo y participando en otras iniciativas. Esto requiere de mucha persistencia. Por lo que tienen que ir avanzando y mejorando la solución para más adelante ver otras aplicaciones que le puedan dar a su propuesta, finalizó Cruz.

Los otros proyectos que ganaron $7 millones de pesos cada uno en Brain Chile fueron UQuick, Active Yeast y Lets Count.