Fundación COPEC-UC makes available the news that arise around the institution.

Conoce a los proyectos ganadores del Concurso Aplica tu Idea 2021

El concurso reparte aproximadamente $20 millones en premios y está dirigido a estudiantes de educación superior de pre y postgrado.

Aplica tu idea” potencia ideas innovadoras del área de los recursos naturales, que puedan desarrollarse como proyectos de investigación y generar un impacto positivo en la sociedad.

El concurso reparte aproximadamente $20 millones en premios y considera dos etapas. En la primera, se eligen los diez mejores pitch, que reciben 1.5 millón de pesos cada uno, además de un taller de perfeccionamiento sobre la idea propuesta. En la segunda etapa, se escogen a los tres mejores perfiles, quienes obtienen premios de 1.5 millones adicionales.

Para participar en el “Aplica tu idea”, los estudiantes presentaron debieron presentar una solución técnica que resolviera un problema particular, y que considere como punto final el desarrollo de un innovador producto o servicio.

Los proyectos ganadores de la versión 2021 son los siguientes:

Proyecto Gallic
Jefe de proyecto:
Benjamin Armijo.

El proyecto Gallic busca revalorizar las botellas de plástico desechables para producir ácido gálico, es decir, un producto de alto valor agregado (upcycling), ofreciendo así una alternativa costo-efectiva y sustentable. De esta manera, busca reducir la contaminación generada por la acumulación de plásticos y promover su economía circular.

Benjamin Armijo es estudiante de Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención química de la Universidad de Chile.

Micorrip agente nematicida
Jefe de proyecto:
Lilian Poblete
Integrantes: Sebastian Zapata y Diego Carbonell

Micorrip es un plaguicida químico no tóxico que se aplicará mediante un sistema de riego por goteo, a través de conidios del hongo (esporas externas por las que hongos se reproducen o propagan por mitosis).

La propuesta tiene como objetivo ayudar a los agricultores y empresas vitivinícolas a solucionar las pérdidas económicas producidas por los daños que sufre la planta a causa de nemátodos (gusanos).

Lilian Poblete, Diego Carbonell y Sebastian Zapata, son estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Molecular en la Universidad de Chile.

Eternal Fruit
Jefa de proyecto:
Catalina Parraguez
Integrante: Catalina Ávila

El proyecto Eternal Fruit consiste en un prototipo funcional de un nanorecubrimiento que retrasa la maduración de las frutas climatéricas. El proyecto está dirigido principalmente a las industrias exportadoras.

Catalina Parraguez es estudiante de Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile y Catalina Ávila es estudiante de ingeniería en Biotecnología Molecular en la Universidad de Chile.

Bolsas bioactivas y biodegradables para salmón
Jefa de proyecto:
Javiera Riveros
Integrante: Johanna Fiallos

El proyecto “Bolsas bioactivas y biodegradables para salmón”, es un empaque que ayuda a las distribuidoras de salmón a mitigar el impacto ambiental y extender la vida útil del producto mediante compuestos bioactivos y naturales con demostrada actividad antimicrobiana.

Javiera Riveros, es estudiante de ingeniería civil de industrias y diploma en ingeniería química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Johanna Fiallos, es estudiante de Doctorado en Ciencias de la ingeniería mención Química y Bioprocesos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.