Fundación COPEC-UC makes available the news that arise around the institution.

Fundación COPEC-UC asigna más de $845 millones a proyecto de I+D+i a ganadores de los concursos 2022

Desde su creación, la institución ha apoyado 119 proyectos de I+D+i con aportes de más de $ 9.000 millones.

Con el objetivo de apoyar integralmente propuestas innovadoras de base tecnológica; orientadas a resolver algún problema relevante, preferentemente en el ámbito de los recursos naturales y la energía; nace el Concurso I+D para Innovar de Fundación Copec-UC.

El concurso dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones, startups, consorcios tecnológicos, entre otros; entrega a los proyectos ganadores hasta UF 4.000 en una primera etapa de dos años, con la posibilidad de acceso a financiamiento adicional en una segunda etapa por otras UF 4.000, si avanzan satisfactoriamente.

Adicionalmente, los equipos ganadores reciben asesoría especializada en gestión comercial y modelo de negocios; así como en propiedad intelectual y aspectos regulatorios, con el fin que las iniciativas logren generar un impacto real relevante en los sectores a los cuales se orientan.

Los proyectos ganadores del Concurso I+D para Innovar del año 2022, son los siguientes:

  • BOLSOLUTION
    Beneficiaria: FISHEXTEND SpA
    Directora de Proyecto: Javiera Riveros
    El proyecto consiste en una plataforma tecnológica para elaborar empaques utilizando polímeros y compuestos bioactivos naturales, formulados específicamente para carnes frescas. Esta solución reduce la contaminación por ingesta de plásticos, y extiende la
    vida útil de carnes frescas.
  • Pintura antifouling
    Beneficiaria: StableValue SpA
    Director de Proyecto: Ignacio Brescia
    El proyecto consiste en un aditivo antiincrustante superhidrofóbico, Antifouling, no contaminante y de bajo costo.
  • Impresión 3D SLS Antimicrobial
    Beneficiaria: Copper3D SpA
    El proyecto consiste en materiales de impresión 3D para sinterizado láser incluyendo función activa y antimicrobial, de manera que los dispositivos fabricados tengan la capacidad de eliminar patógenos de manera permanente. Se requiere además que sean biocompatibles, para así atender diversas aplicaciones en sectores regulados.
  • Sarcopenia y recuperación muscular
    Beneficiaria: Myodynamis SpA
    Directora de Proyecto: Mariana Casas
    El proyecto consiste en el uso de fármaco con MP2 (nueva droga diseñada por Myodynamis SpA) para actuar como principio activo para tratar la pérdida de función muscular asociada al envejecimiento. Actúa sobre un nuevo blanco terapéutico, ligado a la respuesta adaptativa del músculo a su actividad.
  • Nuevas Variedades de Quínoa
    Beneficiaria: Pontificia Universidad Católica de Chile
    Director de Proyecto: Francisco Fuentes
    El proyecto consiste en cinco nuevas variedades de quínoa con potencial agroindustrial; y la aceleración en el uso de nuevas variedades a través de la producción de semillas con certificación y granos según Norma Chilena.
  • MicrobeSkin
    Beneficiaria: InverSkin SpA
    Directora de Proyecto: Carolina Cabalin
    Se trata de un Kit diagnóstico de infecciones de piel y tejidos blandos no invasivo y rápido basado en qPCR multiplex, que permite la detección simultánea de patógenos (bacterias, virus, hongos), biomarcadores de infección y genes de resistencia a antimicrobianos.