La construcción de este laboratorio, forma parte del proyecto liderado por el Dr. Alexis Kalergis de la vacuna Covid-19, apoyado desde un inicio por la Fundación Copec-UC.
En la etapa final se encuentra la construcción de la planta de producción de vacunas y laboratorio de control de calidad, construido para que opere bajo estándares de buenas prácticas de manufactura (GMP), para investigación y estudios científico-clínicos en humanos.
El hito forma parte del proyecto liderado por el Dr. Alexis Kalergis, para el desarrollo de la primera vacuna chilena para el Covid-19, iniciativa que fue apoyada desde un inicio por la Fundación Copec-UC.
Para conocer los avances, se realizó una visita al laboratorio en la que participó el Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Chile, Dr.Pedro Bouchon; Weining Meng, Vice-presidente de Sinovac en Chile; y miembros de Fundación Copec-UC, Alfonso Cruz, Director Ejecutivo;
la Presidente del Consejo Consultivo María Angélica Fellenberg; el Presidente del Comité Comercial, Francisco Lozano; e integrantes del Equipo Ejecutivo.
El director del proyecto Alexis Kalergis y la directora alterna, Susan Bueno, fueron los encargados de guiar la visita y mostrar todos los avances de la puesta en marcha del laboratorio. Así también, explicaron que se ha levantado toda la información necesaria para la descripción de los procedimientos operativos estándar (POE), en conjunto con todos los requerimientos técnicos necesarios para la posterior instalación y operación del laboratorio.
Se espera que una vez que finalice la construcción del Laboratorio GMP, quede autorizado y operativo su funcionamiento, por parte del ISP, se comiencen a producir vacunas, y sirva como plataforma para iniciar los estudios clínicos de fase I y/o II en humanos en Chile.
El laboratorio está ubicado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Piso 4, Campus San Joaquín, Santiago.