Fundación COPEC-UC pone a disposición las novedades que surgen en torno a la institución.

Fundación Copec-UC presenta proyectos de innovación acuícola en feria Aquasur 2024

Se trata de tres tecnologías que desde un inicio han sido apoyadas por la institución y que se encuentran próximas a salir al mercado: FishExtend, SpermRaise y un qPCR para detección y cuantificación de patógenos.

Con el propósito de difundir entre los actores de la industria acuícola los proyectos de innovación que apoya Fundación Copec-UC, se presentaron tres tecnologías en AQUASUR, el evento líder del sector que reúne a expertos tanto nacionales como internacionales. Estas tecnologías son:

1. FishExtend, un aditivo natural que permite la extensión de la vida útil de pescados y molúscos frescos. Es un recubrimiento líquido comestible en base a ingredientes naturales, que extiende la vida útil del salmón fresco desde 16 días, a aproximadamente 26 días.

El proyecto es liderado por Loreto Valenzuela, Decana de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, Fundadora y Directora de FishExtend y José Ricardo Pérez, Co-fundador y Director de Fishextend. Por el lado de Innovai SpA, José Miguel Figueroa y Gabriel Leiva.

2. SpermRaise, un servicio de teleanálisis a distancia, basado en inteligencia artificial, para la evaluación cuantitativa de la calidad espermática en especies salmonideas de importancia comercial en el mundo. Esta tecnología fue desarrollada por Aqua Analytix SpA. Usando este sistema se puede incrementar la eficiencia productiva de ovas en alrededor 10 puntos porcentuales en la etapa de incubación.

Mediante el uso de este sistema, los clientes pueden subir los videos tomados por microscopía a una plataforma de cloud computing, y en breves minutos recibir análisis cuantitativos de calidad espermática, con parámetros de concentración, movilidad y cinética espermática. Además, con un kit de reactivos adicional, se puede determinar integridad del ADN espermático

El proyecto es liderado por Eduardo Pulgar, Bioquímico, Dr. Ciencias Biomédicas, CEO Aqua Analytix.

3. qPCR para la detección y cuantificación de Listeria monocytogenes, Salmonella spp. y Escherichia coli productoras de Shiga toxina (STEC). Esta tecnología permite obtener certificaciones de cumplimiento del estándar sanitario con alta precisión, tiempos breves y bajos costos. Su uso es versátil, ya que ha sido diseñado con el fin de detectar y cuantificar los tres patógenos, simultánea o individualmente, en muestras de salmón fresco. Además, es capaz de detectar y cuantificar los patógenos en superficies de proceso, lo que permite hacer estudios de control microbiológico en la cadena de producción con el fin de identificar fuentes de riesgo de contaminación.

El proyecto es liderado por Angélica Reyes, bioquímica, Doctora en nutrición y alimentos, y profesora asociada en el INTA de la Universidad de Chile.

Durante el evento, Fundación Copec-UC dispuso un espacio para que los directores/as de los proyectos, contaran respecto al problema detectado, la solución desarrollada, sus ventajas, aplicaciones, y su pronta llegada al mercado.

“Se trató de charlas inspiradoras y concretas, respecto a cómo soluciones desarrolladas en Chile pueden tener un impacto relevante en el país, en el mundo y en la sociedad”, detalla Alfonso Cruz, Director Ejecutivo de Fundación Copec-UC. 

Así también, Fundación Copec-UC dio a conocer el Concurso I+D para Innovar, dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, startups, consorcios tecnológicos, entre otros, a quienes entregarán hasta UF 4.000 además de asesoría. 

Aquasur se desarrolló en la Caletera Ruta 5 Sur, Chinquihue Alto, Puerto Montt.