El presidente de Fundación Copec-UC fue condecorado por el Presidente de Italia Sergio Mattarella.
El presidente de Fundación Copec-UC Roberto Angelini Rossi, ha sido nombrado “Cavaliere del Lavoro 2025”, una de las más altas condecoraciones otorgadas por la República Italiana a figuras del ámbito empresarial. El reconocimiento fue conferido por el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a un grupo selecto de 25 empresarios que se han distinguido por sus logros, conducta intachable y contribución al desarrollo económico y social.
La Orden al Mérito del Trabajo (Ordine al Merito del Lavoro) no solo reconoce resultados sobresalientes en el mundo de los negocios, el desarrollo y la creación de empleo, sino que, sobre todo, destaca el fuerte compromiso ético y la responsabilidad social de los condecorados. Entre los requisitos se cuentan una trayectoria de al menos veinte años de actividad continua y responsable, así como una conducta civil y social intachable y el cumplimiento de todas las obligaciones legales y fiscales.
La embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti señaló: “Estoy extremadamente complacida por la entrega de la condecoración de Cavaliere del Lavoro a Roberto Angelini, un reconocimiento de altísimo prestigio que se otorga cada año a solo 25 empresarios. Ha sido el único residente en el extranjero en recibir este reconocimiento en 2025, lo que atestigua oficialmente el valor de su compromiso empresarial, la reputación construida a lo largo del tiempo y la responsabilidad social que guía sus actividades”.
La representante diplomática agregó: “Su visión, su ética y su capacidad para crear valor de manera sostenible representan un ejemplo raro y valioso. Este reconocimiento refleja también los profundos lazos que Roberto Angelini ha sabido mantener con Italia, demostrados en una colaboración constante. Su nombramiento es motivo de orgullo y refuerza aún más el puente económico y cultural entre Italia, Chile y las realidades en las que opera el Grupo Angelini”.
Roberto Angelini Rossi nació en Italia y emigró a Chile en los años 50. Actualmente encabeza el Grupo Angelini y es presidente de Empresas Copec, uno de los principales holdings empresariales de Chile y Sudamérica, con presencia en los sectores de recursos naturales y energía. El grupo cuenta con activos productivos en 16 países y ventas en más de 80, abarcando actividades en los rubros forestal, energético, pesquero, alimentario y minero.
Con esta distinción, se convierte en el segundo miembro de su familia en ser nombrado Cavaliere del Lavoro, tras su tío Anacleto Angelini (2005). Roberto Angelini fue el único residente en el extranjero condecorado este año, subrayando el carácter excepcional de su aporte empresarial y su permanente vínculo con Italia.
La ceremonia oficial de entrega de las insignias a los nuevos «Cavalieri del Lavoro 2025» tendrá lugar en octubre en una ceremonia en el Palacio del Quirinale, la sede de la Presidencia de la República Italiana, en Roma.