El Mercurio publicó una edición especial dedicada a presentar, desde la mirada de diversos actores, cómo la articulación de la ciencia y la academia con el sector público y la industria es clave para que los profesionales con grado de doctor encuentren soluciones a diversas problemáticas del país.
La presidente del Consejo Consultivo de Fundación Copec-UC María Angélica Fellenberg destacó que es clave que las investigaciones estén en línea con los requerimientos de la industria, Esto es algo que en la Fundación Copec-UC tienen claro, pues fomentan la innovación y el desarrollo principalmente en los sectores de los recursos naturales.
Para María Angélica Fellenberg, Doctora en Ciencias de la Agricultura el vital alinear objetivos, es clave que los doctores estén insertos en la industria, pues así “conocen desde dentro las necesidades del país y las brechas de innovación que deben cerrar” “Cuando las personas con grado de doctor entran a la industria, pueden generar cambios sustantivos en la matriz productiva, ya que pueden innovar en procesos, nuevos productos y nuevos desarrollos”, explicó.
Asimismo, la bioquímica y Doctora en Nutrición y Alimentos e investigadora del INTA, Angélica Reyes, investigadora que desarrolla un proyecto para el sector alimentos con la Fundación, señala que “el desarrollo de una vacuna para el SARS-Co V-2 descansa sobre el conocimiento básico desarrollado acerca de la naturaleza de los virus, su forma de replicarse y las condiciones necesarias para su transmisión y sus efectos en el organismo”. Así, la pandemia dejó en evidencia que no es posible generar nuevo conocimiento aplicado sin que previamente exista conocimiento básico sobre el tema.
Finalmente, otro investigador, Mauricio López, PhD Georgia Institute of Technology y profesor asociado de la Facultad de Ingeniería UC, destaca que “Chile requiere ampliar su matriz productiva desde materias primas a soluciones completas a problemas de las personas. Eso no se hace solo con ganas, sino con conocimiento”, asevera el académico.
Puede ver todo el artículo https://www.litoralpress.cl/paginaconsultas/Servicios_NClip/Get_Imagen_Pagina.aspx?LPKey=tk.Bl.S.Ybf.F.I.%C3%9C.Y6.Eg4is0.Gwfsw.Qvn.I.B9.V.Rp.R2.Y.Np.Turrs.%C3%96