Se trata de los participantes del concurso del segundo semestre de la Fundación COPEC-UC.
Con la participación de representantes de todos los equipos ganadores del Concurso I+D para Innovar, 2do semestre, que organiza Fundación Copec-UC, se realizó la jornada de inicio la que tiene como objetivo dar cuenta del apoyo integral que brinda el equipo ejecutivo de Fundación Copec-UC, el Consejo Consultivo y el Comité Comercial, durante todas las etapas de desarrollo de los proyectos.
Durante la jornada, se informó sobre los mecanismos utilizados para una eficiente gestión, evaluación y seguimiento de sus proyectos. Así también se analizaron los principales conceptos y metodologías de transferencia tecnológica y de propiedad intelectual que derivan de los proyectos de I+D+i, con lo que se espera que los equipos comiencen a aplicar esos conceptos y metodologías a sus propios proyectos.
En la oportunidad participaron los directores/as y los directores alternos, además de miembros de cada proyecto; Felipe Aquea, Director; Fernanda Erpel, Directora alterna del proyecto «Producción sustentable de saponinas inmunogénicas«; José Ignacio Egaña, Director; Carlos Márquez, Gerente General; Daniela Ponce, administrativa; Nahuel Gómez, alumno ingeniería y Carlos Navarro, ingeniero del proyecto “PEUMA”; Camila Morales, Directora, Pablo Núñez, Araceli Vidal, encargada área microbiología y Constanza Ortega, encargada de escalamiento del proyecto “Bioestimulante de floración Blossom”.
El encargado de dar inicio a la actividad fue Alfonso Cruz, Director Ejecutivo, quien se refirió al rol de la Fundación Copec-UC y el apoyo integral que se brinda a los proyectos. Atilio Ziomi, gerente de proyectos de I+D explicó el apoyo y seguimiento técnico, comercial y económico a los proyectos ganadores, y Carla Cornejo, gerente de administración y finanzas de la FCUC, junto a Paulina Martins, encargada de administración y finanzas, explicaron el desarrollo de la gestión administrativa y financiera de los proyectos, oportunidad en la que resolvieron dudas de los participantes.
Alfonso Cruz abordó la metodología de Evaluación de Proyectos de I+D+i de la Fundación Copec-UC.
Al finalizar, Constanza Zülch, gerente de comunicaciones y marketing de FCUC, explicó respecto a la importancia de contar con fichas comunicacionales al momento de comunicar sobre las innovaciones tecnológicas desarrolladas.
Y para cerrar la jornada Atilio Ziomi abordó el proceso de formalización, hitos y fechas de cumplimiento de cada etapa.
“La jornada de inicio nos permite compartir una visión sobre las mejores prácticas de desarrollo y seguimiento de sus proyectos de I+D, así como establecer el rol fundamental que tienen los equipos en el éxito de sus respectivos proyectos”, explicó Alfonso Cruz.
La actividad se realizó de manera presencial en el Centro de innovación UC Anacleto Angelini.