Se trata de avances significativos en los campos de la salud, la agricultura y la industria alimentaria, con gran potencial de exportación. Las innovaciones buscan ser protegidas en 17 países.
Estados Unidos, Japón y Europa, son algunos de los destinos internacionales en los que se intenta proteger tecnologías, métodos y formulaciones químicas desarrolladas en Chile, gracias al apoyo de la Fundación Copec-UC (FCUC).
La cifra llegó a las 100 solicitudes de patentes de invención en industrias estratégicas y de impacto global: acuicultura, pesca, agropecuaria, minería, alimentos y vitivinícola, entre otros. De ellas, 24 presentaciones fueron tramitadas en 2024.
“Estamos convencidos que el apoyo al ecosistema local de innovación es fundamental para potenciar la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, en sintonía con los desafíos mundiales. Chile tiene mucho que aportar en materia de generación de nuevo conocimiento”, manifestó Alfonso Cruz, Director Ejecutivo de FCUC.
La entidad dio a conocer que las solicitudes de patentes fueron presentadas en 17 países, incluido Chile. Del total de presentaciones (100) casi el 30% ya logró la concesión, que ofrece a su titular el derecho exclusivo de comercializar o licenciar.
Proyectos destacados
Dentro de los casos destacados, se encuentra el diseño de un qPCR para la detección y cuantificación de Salmonella, Listeria y cepas de E. coli productoras de shiga-toxina (STEC) en el proceso de producción de berries chilenos, liderado por Angélica Reyes del INTA.
Otros proyectos con gran potencial es el desarrollo de un método para cultivar células madre de árboles longevos a escala industrial, para su uso en la industria cosmética y/o farmacéutica. Se trata de una iniciativa a cargo de Felipe Aquea de Rubisco Biotechnology.
Además, la lista considera la generación de una vacuna contra el SARS-CoV-2 y su escalamiento clínico. Proyecto encabezado por Alexis Kalergis, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Inversión en I+D+i
En términos financieros, la FCUC ha entregado aportes significativos que superan los $12.800 millones, para potenciar un total de 125 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). En el año 2023, la fundación adjudicó $881 millones a las iniciativas ganadoras.