Se trata de tres proyectos apoyados por Fundación Copec-UC: Nuevas variedades de quinoa; Watdom, aerogel inteligente, y el nuevo clarificante de vinos.
Expo Chile Agrícola, es el principal encuentro del agro, donde se reúnen los actores y referentes del mundo agrícola, tanto públicos como privados, y tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la discusión sobre temas clave del sector silvoagropecuario, además de mostrar y promocionar las innovaciones y tecnologías relacionadas a través de seminarios, charlas, talleres y otras actividades.
En ese contexto, tres proyectos apoyados por Fundación Copec-UC participaron:
Se trata de nuevas variedades de quínoa registradas y de alto desempeño, que buscan transformarse en una nueva alternativa de negocio agrícola destinado a su industrialización y exportación.
Esta exposición destacó la propuesta de valor para la industria, mostró el potencial transformador de estas nuevas variedades y despertó el interés de los asistentes.
Francisco Fuentes, Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Director del proyecto fue el encargado de presentar su tecnología.
2. Watdom, aerogel inteligente
Watdom es un hidrogel inteligente y seguro, basado en nanopartículas obtenidas siguiendo principios de economía circular, a partir de residuos de la industria del arroz.
El hidrogel permite revertir la compactación del suelo al generar una red de mesoporos estables que mejoran la infiltración y disponibilidad de agua y nutrientes. A diferencia de los hidrogeles tradicionales, este material tiene una vida útil muy superior. Su aplicación vía fertirriego permite reducir el uso de agua hasta en un 50% y mejorar la productividad de los cultivos afectados por la degradación del suelo.
En la presentación se muestra que Watdom, actúa según necesidades y capacidades específicas; se aplica de forma directa en el suelo antes de la plantación y cuentan con monitoreo continuo y soporte técnico.
La presentación fue realizada por Roxana López, Doctora en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera, quien cuenta con 20 años de experiencia en I+D especializada en Nanotecnología, Biotecnología y Revalorización de residuos orgánicos y minerales.
Actualmente, el uso de clarificantes está experimentando un cambio de tendencia. Tradicionalmente, muchos productores utilizaban clarificantes de origen animal debido a sus excelentes resultados sensoriales. Sin embargo, estos productos enfrentan barreras significativas debido a su potencial alergénico, lo que limita el acceso a mercados internacionales clave.
La propuesta de valor del nuevo clarificante que presentaron incluye: Un producto libre de alérgenos, resultados sensoriales comparables a los estándares de oro de la industria, mejora significativa en términos de filtración, y resultados de turbidez iguales o superiores a los productos existentes en el mercado.
Natalia Brossard, Enóloga y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Directora del proyecto, fue la encargada de explicar su tecnología.
Más información en: https://expochileagricola.cl/